“Aire”
Nexus
Record Runner (2012)
Por Hugo Lagar
“Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre. El aire es fino, etéreo y transparente. El aire, como la música, es esencial para la vida en todas sus expresiones” [del Libro Interno del álbum, primera página]
Músicos: Huber, Lalo [Teclados & Voz] – Lucena, Carlos [Guitarra & Coros] – Machy Madco [Bajo] y Luis Nakamura [Batería]. Invitada: Roxana Truccolo [Voz Etérea en Track 4].
Temas: Espejismo – La Explicación – El Mesías – Jardín de los Olvidos – La Corte Final – Rey de Piedra – El Fuego de la Ciudad – Alma de Sombra – Tiempo de Cambiar – Alta en el Cielo[1]
Editado por: Fonocal, Marzo del 2012.
Comentario
Desde que los conocí (allá por el año 1997), Nexus -para mí- siempre representaron, de las nuevas bandas del género, la mejor y más pura tradición del rock sinfónico-progresivo clásico (setentas), incluyendo a nuestras bandas locales (con Crucis, a la cabeza). Su cuarto álbum en estudio, AIRE, no hace más que ratificar ese concepto que tengo de ellos, ¡afortunadamente!. Podré notar que hay importantes cambios, tales como Lalo asumiendo definitivamente el rol de vocalista y el ingreso de Machy Madco en el bajo (en reemplazo de Daniel Ianniruberto), pero la esencia musical se mantiene intacta. Esta formación tiene perfectamente claro, en sus cabezas, qué y cómo deben hacerse las cosas para que aquellas cualidades que distinguen a NEXUS perduren, sin que ello signifique repetirse.
El álbum contiene nueve composiciones -con una duración promedio por canción entre los siete y ocho minutos, excepto dos canciones- y la versión instrumental del Aria de la Ópera argentina “Aurora”. Noto, en los créditos, que la composición musical y letras parten del talento de Lalo Huber; y, a ellas, toda la banda va enriqueciéndolas y aportando con sus arreglos. Siempre dije, luego de ver las actuaciones en vivo, que Lalo es una especie de “cruza genética” entre Keith Emerson y Rick Wakeman (afirmación compartida por muchos) y esto puede escucharse en el álbum. Tiene una manera de tocar que rescata “esas” influencias en su formación musical y desemboca en su estilo, su sello de fábrica. Quizás, esta vez, más proclive a Keith Emerson y cosas propias. A su lado, el compañero de locuras en guitarra Carlitos Lucena -siempre con esa tendencia pesadita- que no le va en zaga y se luce con esos solos y riffs descomunales tanto como con sutilezas. El que se haya producido una sustitución en la base no es óbice para que la potencia haya partido: Luis Nakamura sigue siendo tan bueno como siempre y Machy Madco no pasa desapercibido en absoluto. No tendrá igual estilo al de Daniel (que escuchamos por años) pero contribuye y bien a mantener el nivel que caracteriza a NEXUS, en esta área.
Como ya anticipé, empezar a escuchar el álbum con “Espejismo” me “tranquiliza” en el sentido que las notas salientes del sello “Nexus” siguen en su lugar: una introducción instrumental en la cual el cuarteto interactúa dinámicamente, con virtuosas intervenciones de teclados y guitarra, cortes rítmicos y una base contundente -sobre todo Luis en sus parches-; para luego (1:41) dar paso a los primeros versos en la voz de Lalo, una de las novedades del registro discográfico. Su canto es muy afín, familiar al estilo de la banda, pues -siendo sensatos y tras la partida de Mariela González- ya estaba en los hechos y tan sólo faltaba registrarla como “voz líder” en un álbum de estudio. De las nueve nuevas canciones, además de la primera, podría afirmar que tanto piezas calmas -“La Explicación”, “El Jardín de los Olvidos”, “Tiempo de Cambiar”- como otras más dinámicas de la talla de “El Mesías”, “El Fuego de la Ciudad” y “La Corte Final” siguen en esa misma orientación musical característica de la banda. Hay en el desarrollo propio de la música de sus canciones una cierta búsqueda por alcanzar lo infinito, “épica” si se lo quiere llamar así (principalmente cuando de partes de teclado o solos de guitarra se trata); rasgo muy típico de la tradición progresiva y que Nexus sabe dominar muy bien. De todas ellas, “Jardín de los Olvidos” sobresale por varios cuerpos, para mi gusto personal: una cuidada balada, calma, con clásicos arreglos introductorios, unos filosos solos de guitarra que se van sucediendo entre estrofas, sobre una base de órgano Hammond, y pasajes de sintetizadores que redondean una postal entre épica y gótica, que lo hacen extraordinario. Gran canción de Nexus que, seguramente, se alistará entre sus clásicos de los conciertos.
En el camino, la banda nos ofrece una extraña pero exquisita alquimia de estilos en “Alma de Sombra” [Track 8º]: una canción de tempo medio, ritmo, base, punteos y ligados en guitarra cuasi jazzeros, al que se le añaden floriaturas tangueras (vía samplers de bandoneón desde los sintetizadores, estimo) y de órgano, sobre una base con aires a “piano rhodes” de Lalo. Prolijos arpegios y un discreto pero elegante solo en guitarra. Todo junto, al servicio de una composición demostrativa de la versátil capacidad de estos músicos. Otra composición que opta por una senda alternativa es “Rey de Piedra”, romántica y melancólica pieza cuyo piano y finos punteos de la guitarra de Carlos me remiten a ese Genesis en su etapa gabrieliana de apogeo. No por casualidad, justo las dos composiciones cuya duración se sitúa por debajo de la franja temporal señalada como común denominador de las canciones del álbum (siete/ocho minutos). En cierta forma, Nexus ha transitado antes por estas piezas románticas y melancólicas; pero no así por otras de la talla de “Alma de Sombra” (inspirada en el desaparecido Ombú de la Plaza de Morón), canción que también es de mi preferencia.
A las nueve composiciones flamantes, se suma “Alta en el Cielo” -Aria de la Ópera “Aurora” del compositor argentino Héctor Panizza- en versión instrumental, con adaptación a cargo de Carlos Lucena. NEXUS ya había tocado en vivo tanto esta versión como la versión con canto (voz por Mariela González); viendo la luz esta última en el CD Sampler [Track 1º] que acompañaba la Edición Nº 28 de la Revista Mellotron[2]. Simplemente, lo que faltaba hacer era precisamente esto: incluir esta versión instrumental en un álbum oficial. Círculo completo, entonces.
Arte de tapa muestra a un ombú (árbol símbolo del origen del grupo[3]) suspendido en el aire; mientras que su libro interno mantiene el mismo estilo, con la ficha técnica, letras y fotos de la banda sobrepuesta sobre dicho fondo, salvo su contratapa: tres árboles suspendidos en el cielo, en tamices de colores violeta y lila, a la vieja usanza de Roger Dean [y su arte en “Yessongs”]. Toda una declaración de principios por parte de la banda. Finalmente, en la contratapa propiamente dicha, obra la información básica: el listado de temas (con su duración) y una foto con la formación que grabó el álbum. El arte de tapa, en su diseño y producción, corrió por cuenta de Prognoia; mientras que las imágenes y fotografías proceden del archivo de la banda y Mariano Buganin.
“Aire” tuvo una nominación en Italia como mejor disco extranjero 2012, según el Prog Award. Su presentación oficial fue en “República DE ACÁ” Teatro Concert (Alvarez Thomas 601, Buenos Aires) el jueves 23 de Agosto del 2012 a las 21 Hs.; a esa altura ya sin Machy Madco y con Jerónimo Sebastián Farías Vuillermet reemplazándolo en el bajo y haciendo coros. Para la ocasión, también invitaron al ex Vox Dei Juan Godoy y aprovecharon la oportunidad para lanzar oficialmente otro álbum de estudio: “Magna Fabulis”[4], una recopilación de temas que el grupo grabó para proyectos discográficos del Sello MUSEA y la Revista Colossus, entre los años 2005 y 2010, editado por Record Runner. Una obra que, tras su anuncio, tuvo muchos pedidos de reserva (pre-venta) antes de su salida al mercado.
Luego de algunas presentaciones trascendentes (incluyendo la apertura para FOCUS en el Teatro Coliseo, 21 de Marzo del 2012) y su participación en el cierre de la 3ª Edición del ascendente Festival “La Plata Prog” (Octubre del 2012), hoy en día la realidad de la banda pasa por seguir consolidándose junto a su nuevo bajista-corista y ya se encuentra en proceso de grabación del sucesor de “AIRE” y la recopilación “MAGNA FABULIS”, a editarse próximamente en este 2013, conforme puede verse y seguir el proceso mismo a través de los post de su perfil de Facebook. En suma, NEXUS ha editado un nuevo álbum que recoge su mejor tradición progresiva clásica, sin riesgo de caer en repetición e incursionando en nuevas áreas, según he descripto, con el tema “Alma de Sombra”. Nadie que conozca la obra previa de la banda se sentirá defraudado sino más bien todo lo contrario: gratamente complacido y agradecido.
Hugo Lagar, 28 de Enero del 2013.
Fuentes Consultadas:
AIRE – Libro Interno del Álbum.
Prog Archives.com – The Ultimate Progressive Rock Music Web Site (para obtener información acerca del álbum “Magna Fabulis”).
Perfil Oficial de NEXUS: www.facebook.com/nexusargentina?fref=ts y varios mensajes allí posteados.
Revista MELLOTRON (especializada en Rock Progresivo-Sinfónico). Edición Nº 28. CD Sampler.
[1] Versión instrumental del Aria perteneciente a la Ópera “Aurora” del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967).
[2] En la contratapa del CD Sampler, escribió ANDRES PABLO VALLE (Director y Editor Responsable de Mellotron): “Pocas veces, un CD de Mellotron ha contenido un tema tan especial como la versión de “Aurora” a cargo de Nexus. Grabado especialmente para una colección de material de artistas sudamericanos a ser lanzada por Record Runner, el tema refleja con un sonido épico la estrecha alianza emocional entre los solemnes himnos patrios y el sonido más majestuoso del rock sinfónico…”. (el resaltado en negrita es de su redacción original). Opinión que vale también para esta versión del álbum.
[3] En la Ficha Técnica el primer dato que consta es éste: “Dedicado al viejo y querido ombú de la Plaza de Morón, hoy ya desaparecido, con el cual jugamos durante de nuestra niñez y bajo cuya sombra se formó Nexus”. Incluso, en el margen inferior derecho de dicha página hay una foto antiquísima (en blanco y negro) de los orígenes de Nexus, con algunos de sus integrantes reposando bajo el mencionado Ombú.
[4] Conscientes del deseo de muchos en tener dichas canciones (que por dificultad de adquisición de las obras de pertenencia ó por razones económicas, dado que se trata de álbumes triples o cuádruples) ya entre Abril y Mayo del 2012 la banda posteó una serie de anuncios a efectos de anticipar su edición vía Record Runner. Como ellos mismos afirman, se trata de un nuevo disco de Nexus que pasa a formar parte de la discografía oficial y cuyo repertorio se integra con cuatro canciones basadas en la literatura universal.