Squackett
“A Life Within A Day”
Por Hugo Lagar.
Temas: A Life Within A Day - Tall Ships - Divided Self - Aliens - Sea Of Smiles - The Summer Backwards - Storm Chaser - Can´t Stop The Rain - Perfect Love Song.
Músicos: Chris Squire (Bajo y Voz) - Steve Hackett (Guitarras y Voz) - Roger King (Teclados) - Jeremy Stacey (Batería) y Amanda Lehmann (Coros).
Steve Hackett y Chris Squire se han reunido una vez más, luego de poco más de cuatro años de colaboraciones en recíprocos álbumes de estudio, para llevar adelante un proyecto discográfico en estudio, que porta el atractivo de sus trayectorias grupales pasadas ó desde siempre presentes (pertenecer a GENESIS ó YES), además de sus propios nombres y credenciales como músicos en la historia del rock (y del rock progresivo en particular). Un proyecto de estas características registra el único antecedente de GTR, contando con Hackett mismo en calidad de protagonista junto a Steve Howe, en el período 1986-1988. Pero “Squackett” dista considerablemente de aquella reunión porque el proyecto es diferente también. Entonces, GTR puso especial énfasis en las guitarras como eje central, si bien ambos no se mostraron satisfechos con el resultado final de la experiencia. Squackett es un proyecto que reúne a dos talentosos músicos en una propuesta que pretende despojarse de toda mochila previa. Un dato que avala esta afirmación es que han conservado “dimensionalmente simple” la duración de los temas en un rango de tres a no más de siete minutos, promedio; y del álbum en general en no más de cuarenta y siete minutos. La publicación ha corrido por cuenta de la compañía Esoteric, a principios de Junio del 2012, en tres formatos: CD, CD+DVD [Edición de Lujo, con mezcla en 5.1] y Vinilo.
Estilísticamente, el sello "Hackett" aparenta predominar en proporción, sumando el inconfundible bajo y voz de Chris Squire. Se advierte su distintiva forma de tocar las guitarras e, inclusive, la participación de algunos músicos integrantes habitualmente de su banda de apoyo contribuye, en principio, a sustentar aquella afirmación. Pero, luego de varias escuchas y un análisis más profundo, uno termina concluyendo que -por más bautismo inspirado en la combinación de sendos ilustres apellidos- es un proyecto de trío pues Roger King ha trabajado a la par del dúo, participando en todos los créditos autorales, además su labor de ingeniería y producción[1]. Me equivocaría en menospreciar la influencia de Squire en este álbum, patente por lo menos en cuatro de las nueve composiciones que integran el repertorio del mismo[2].
Desde otra perspectiva, la música de este álbum se posiciona lejos de las iniciales expectativas que un admirador de Yes, Genesis o del rock progresivo en general esperaría; y tanto Hackett como Squire son bien conscientes de ello. Armonías vocales de ambos, una forma de ejecución de sus instrumentos más pesaditos sin llegar al extremo del Heavy Metal y algunos toques de un Rock & Pop "sui generis" ó interesantes pasajes acústicos constituyen elementos claves en su música, sin olvidar alguna pizca de jazz por allí. La colección de guitarras diversas, en las manos de Steve, brillan a lo largo de todo el álbum. Por lo que me costaría un poco encasillarlo como "rock progresivo" exclusivamente. Y, si así se lo hace, probablemente sea por portación de apellidos y carreras, si bien hay elementos bastante explícitos en la primera canción, de título homónimo.
Una de las características salientes, reitero, es el empleo de las "armonías vocales" de Steve y Chris, en el tratamiento de la manera de proceder a cantar los temas. Indudablemente hay una afinidad en este aspecto de parte de ambos, frutos de iguales o similares gustos en cuanto a bandas que se destacaron por ello: Beach Boys, Beatles, The Mamas And The Papas, The Hollies, Crosby & Stills, entre otros[3]. No en el caso de Steve; pero Chris sí cuenta con holgada experiencia en esta área por su desenvolvimiento a lo largo de toda la carrera con YES -donde las armonías vocales, los coros y los contrapuntos son un sello indiscutible del grupo[4]- o junto a Billy Sherwood en el proyecto “Conspiracy”.
Foto extractada, a efectos meramente ilustrativos, de Genesis News.Com.
Mientras que canciones como "Divided Self" y "Storm Chaser" son claros ejemplos de procedencia "Hackett", "Aliens" nos aproxima mucho más al estilo Squire de componer, con una mayor soltura, haciéndonos recordar a aquella última canción de "Conspiracy" llamada "Red Light Ahead". Es impresionante la manera de adaptarse a la canción que tiene Steve, sin que por ello, pierda el protagonismo. Los fans de Yes tuvimos la ocasión de escuchar una versión de la misma durante parte de la Gira "YES In The Present" (2008-2010). Inclusive, en una entrevista, el propio Hackett reconoce que las dos últimas canciones ("Can´t Stop The Rain" y "Perfect Love Song") partieron de Squire, si bien los tres (Squire-Hackett-King) tomaban los demos y los trabajaban hasta llegar a la edición que ahora escuchamos. También cabe destacar la presencia de Amanda Lehmann (miembro estable de la actual banda de apoyo de Steve Hackett) poniendo su voz en los coros de estos últimos temas.
Salvando las distancias, es curioso como este proyecto logra lo que GTR no. El talento de Hackett y Howe en guitarras provocó un efecto contrario a lo esperado: un opus híbrido, por momentos auto-neutralizado, por otros con forzados espacios para el desenvolvimiento de ambas estrellas y una no tan equivocada intuición en cuanto a la falta de química. En cambio, bastante más de una década después, en "A Life Within A Day" todo ocupa su lugar y no asoma una pizca de competencia. Como instrumentistas, Steve Hackett y Chris Squire han dado todo de sí, en sus performances y el contexto de las canciones. Tal pareciera que disfrutaron del tratamiento de la faz vocal, constituyendo una novedad (en parte) para Steve y queda muy en claro que, a esta altura, ambos nada tienen que revalidar. Los "pergaminos personales" están bien asegurados y solo resta el gusto por el desafío de emprender y "sorprenderse a sí mismos". ¿Existirá una chance de verlos en vivo? Ojalá que así sea, aún cuando no tan pronto, por las abultadas agendas de compromisos de ambos músicos. Steve Hackett así lo ha expresado, esperanzadamente, y considero que lo interesante de esa siguiente etapa estará tanto en con qué o cuál repertorio reforzarán la presentación oficial del álbum, así como con qué convocatoria de músicos estables (entiendo que serán los mismos que participaron en el álbum) e ilustres invitados nos sorprenderán. Habrá que esperar un poco más.
Hugo Lagar, 29 de Junio del 2012.
Fuentes:
· Álbum. Libro Interno.
· Gerhardts, Christian (Genesis News.Com): Steve Hackett – SQUACKETT: A Life Within A Day – CD Review. (Traducción al inglés por Martin Klinkhardt). Edición Digital.
· Westhoven, William: “Interview: Former Genesis Guitarist Steve Hackett Talks Gear, Tapping and Squackett´s Debut Album, A Life Within A Day”. Posteada para la revista Guitar World el 17 de Mayo del 2012. Edición Digital
[1] Leer la entrevista realizada a S. Hackett por William Westhoven para la revista Guitar World: “Interview: Former Genesis Guitarist Steve Hackett Talks Gear, Tapping and Squackett´s Debut Album, A Life Within A Day”. Posteada el 17 de Mayo del 2012. Respuestas a preguntas Nº 2 y 3.
En idéntica postura se enrola también Christian Gerhardts, habitual comentarista de álbumes en la página oficial de Genesis (Genesis News.Com): Steve Hackett – SQUACKETT: A Life Within A Day – CD Review.
[2] Quizás un repaso por los créditos autorales de las canciones puede darnos algunas pistas, por incluir compositores con quienes Chris ha trabajado alguna vez: Healy (en Aliens), Johnson (en Can´t Stop The Rain y Perfect Love Song) y Sessler (Can´t Stop The Rain). Todo ello, además de su evidente contribución en “Tall Ships”.
[3] Conforme lo expresado por Steve Hackett en la Entrevista mencionada en la Nota Nº 1.
[4] Esencialmente interactuando con los cantantes: Jon Anderson principalmente, ó con Trevor Horn (1980) y, más recientemente, Benoit David (2008-2011). A ellos siempre se han sumado quienes cumplieron el rol de guitarristas: Steve Howe, Trevor Rabin y Billy Sherwood.