“The Aerosol Grey Machine” (1969) Mercury
Afterwards (Hammill) Orthentian street (Hammill) Running back (Hammill) Into a game (Hammill) |
Black smoke yen (Ellis/Evans/Banton) Aquarian (Hammill) Necromancer (Hammill) Octopus (Hammill) Aerosol grey machine (Hammill) |
Bonus track
People you were going to (Hammill)
Fireband (Hammill)
Squid (Hammill)
Luego
de la partida de Chris Judge Smith, fundador junto a Peter Hammill de VAN DER
GRAAF GENERATOR, y del rearmado de la banda, un leonino contrato que un joven
Hammill había firmado con el sello Mercury imposibilitaba el debut discográfico
de VDGG.
Por
tanto lo único posible era tocar en vivo, hasta que el robo de los equipos en
una gira les quita también ésta posibilidad, con lo cual el grupo se disuelve.
Ante
esta situación Hammill inicia su carrera solista tocando en clubes y pequeños
lugares, solo con su guitarra o piano. Es aquí que el manager de la banda Tony
Stratton Smith, por medio de una hábil negociación logra que Mercury libere a
Hammill a cambio de que el disco que éste les debía fuera de VDGG.
Pues
bien la historia señala que ese disco fue THE AEROSOL GREY MACHINE, conformado
por algunos temas previos de la banda y por otros de ese lapso solista de
Hammill, por lo cual es un virtual disco debut del propio Peter y no de la
banda.
Aún
así, y sin ser una obra descollante, están puestos en ella los trazos
iniciales, la simiente básica de lo que vendría luego y se desarrollaría a
través de toda la brillante y singular trayectoria musical de VDGG.
Sobresalen
la indeleble belleza aún hoy de AFTERWARDS, o la típica experimentación en
INTO A GAME, los climas oscuros y la soberbia performance vocal en RUNNING BACK,
el fantástico OCTOPUS con un Hammill casi escupiendo las palabras sobre una
base de órgano de tinte opresivo y sublimes pasajes instrumentales, hasta el
simpático (blues?) que da título al disco, una pequeña broma de buen gusto
nacida de las sesiones de grabación, en síntesis, una gema.
Grabado
en 1969 y producido por John Anthony, con Peter Hammill en guitarra y voz, Hugh
Banton en teclados, Keith Ellis en bajo y coros, Guy Evans en batería y Jeff
Peach en flauta; la obra da una cabal e imprescindible visión de un inicial
VDGG, y es más en sus posteriores reediciones en CD,
además incluyen el simple debut del grupo de inicios de 1968 es decir
“PEOPLE YOU WERE GOING TO y FIREBAND (que como curiosidad cuenta con la voz de
Smith); y además (en algunas ediciones) con el tema SQUID, que solo figuró en
la original edición en Estados Unidos del disco.
“The Least We Can Do In Weave To Each Other” (1970) Charisma
Darkness (Hammill) Refugees (Hammill) White hammer (Hammill) |
Whatever would Robert have said (Hammill) Out of my book (Hammill/Jackson) After the food (Hammill) |
Rotas
las ataduras legales, ya libres para expresarse, VDGG vuelve a estudios de
grabación para registrar en el sello artesanal CHARISMA (el mismo de GENESIS,
entre otros) con la producción de John Anthony (el mismo de Trespass y Nursery
Cryme de GENESIS) lo que debe considerarse el auténtico álbum debut, el unánimemente
considerado por la crítica contemporánea como estupendo, entre otra batería
de adjetivos similares, THE LEAST WE CAN DO IN WEAVE TO EACH OTHER.
Trabajo
caracterizado ya por el típico sonido VDGG, como océanos, con momentos de
terribles tempestades y tormentas o por momentos calmo despejado y sutil. Con
los envolventes climas del órgano de Banton y su formación clásica, la sólida
base rítmica de Nic Potter en bajo y sobre todo de Guy Evans en batería y sus
influencias de Jazz, la cálida flauta y el distintivo saxo de David Jackson
puesto en un primer plano musical en lugar de la guitarra eléctrica y por sobre
todo la característica principal del grupo Peter Hammill en guitarras, teclados
y su mejor instrumento, aquello que lo hizo único, la inigualable voz, tanto en
rango como en expresividad.
Grabado
en Trident Studios de Londres en Diciembre de 1969, la obra principia con el
oscuro DARKNESS, con un viento que presagia lo posterior, es decir ritmos
fuertes y un clima opresivo y vibrante. Sigue el genial REFUGEES, pieza de
estupenda línea melódica, donde conmueve al extremo Peter con su voz en el
marco de un destacado órgano que completa espacios creando un clima cuasi hipnótico
y por momentos majestuoso, además de un coro de voces que sublima la obra, con
Peter en piano y un hermoso arreglo de Cellos escrito por Banton realzando la
suite.
WHITE
HAMMER continúa como una muestra de climas cambiantes, de partes calmas que
virtualmente estallan con “furia Hammill” en otras poderosas, y un final
duro, desgarrador marcado por el saxo.
WHATEVER
WOULD ROBERT HAVE SAID es una obra cambiante, con pasajes donde sobresale la
guitarra eléctrica, partes experimentales con saxo y cambios donde surge una
guitarra acústica y casi susurros de Peter que eclosionan y se funden en un
complejo sonido grupal. Sigue OUT MY BOOK, tema lírico, con partes de flauta y
guitarra acústica, de tonos intimistas, con coros de varias voces de Peter
explayándose en todo su rango, y con un órgano de fondo de gran elaboración.
Muy delicado conjunto.
Finalmente
cierra el disco AFTER THE FOOD, arrancando en guitarra acústica y la voz de
Hammill yendo luego en un increscendo a un desarrollo con todas las variantes,
mostrando incluso la vertiente jazzera de Jackson y Evans, y con un portentoso
final arrebatador, digno broche de un disco genial y atrapante, donde queda como
dijimos verdaderamente plasmado el sonido VDGG.
“H To He Who Am The Only One” (1970) Charisma
Killer (Hammill/Banton/Smith) House with no door (Hammill/jackson) The emperor in his war-room Part 1: The emperor (Hammill) The emperor in his war-room Part 2: The room (Hammill) |
Lost Part 1: The dance in sand and sea (Hammill) Lost Part 2: The dance in the frost (Hammill) Pioneers over C (Hammill/Jackson) |
Casi
nueve meses después del disco anterior aparece en Diciembre de 1970 H TO HE WHO
AM THE ONLY ONE, con lo cual queda definitivamente plasmado el “sonido
VDGG”, con Evans en batería, Banton en teclados, Hammill en guitarra y voz, y
Jackson en vientos, más Nic Potter en bajo solo en Killer, Emperor y Lost ya
que en medio de la grabación se iría de la banda, reemplazándolo Banton con
una pedalera de bajos que luego utilizaría en vivo. Producido nuevamente por
John Anthony con un joven Dave Hentschel (productor de An then there were three
y Duke de GENESIS entre otros) como asistente, el arte de tapa de Paul Whitehead
(Tapa de Nursery Cryme, entre otras).
Y
el singular nombre del disco tiene que ver en que el hidrógeno se funde para
formar helio produciendo la principal reacción exotérmica, generadora de energía
del universo, según versa el sobre interno y en una muestra más del paso de
Hammill por los estudios científicos en la universidad de Manchester, cuna de
VDGG.
Arranca
el poderoso y expresivo KILLER, con la banda sonando a pleno desde el inicio, y
explayándose a lo largo de un tema con cortes, partes potentes, de órganos y
guitarras acústicas sutiles en medio de un saxo violento mixturado todo por la
increíble voz de Peter.
House
with no door es un bellísimo tema, melódicamente exquisito, con una voz casi
susurrando la desolación y angustia manifiesta en la poesía también única de
Hammill, sobre un delicado piano ejecutado por Peter y posteriores flautas que
enmarcan una maravillosa creación.
Continúa
THE EMPEROR IN HIS WAR-ROOM, PART 1:
THE EMPEROR, PART2: THE ROOM, una suite en dos partes, que cuenta con un
invitado de lujo en primera guitarra, Robert Fripp; y es de climas cambiantes, y
partes experimentales muy logradas.
Luego
aparece otra suite estupenda de once minutos, LOST PART 1: THE DANCE IN SAND AND
SEA, PART 2: THE DANCE IN THE FROST,
también plagada de cambios, de partes de gran fuerza e intrincados arreglos,
pasajes sutiles, toda la expresividad vocal de Peter y un final apoteótico.
Finalizando
con el futurista PIONEERS OVER C, una
obra de ficción que habla de astronautas que dejan el planeta tierra en 1983
para no volver, cuestionando en ese marco los valores de la existencia misma, en
otra poesía de alto vuelo (Se puede hacer un paralelo temático con El anillo
del Capitán Beto de Luis Alberto Spinetta – Invisible 1976) con los ya clásicos
sonidos y búsquedas del grupo sumamente logrados, como un saxo que está
haciendo un solo y se van todos los instrumentos hasta quedar tocando solo (la
desolación y soledad tratadas), para luego atacar repentinamente toda la banda
con climas espaciales generados por teclados volviendo luego a la base melódico-rítmica,
de gran fuerza.
Nuevamente
se trata de una obra importante y trascendente.
“Pawn Hearts” (1971) Charisma
Lemmings (Hammill) Man-Erg (Hammill) |
A plague of lighthouse keepers (Letra: Hammill/Música: VDGG) |
El
año 1971 es clave en VDGG, ya que fue un año signado por grandes y
desgastadoras giras, pero también y más importante, es el año de la grabación
de lo que es sin dudas LA OBRA MAESTRA del grupo, es decir PAWN HEARTS.
Un
trabajo absolutamente único e innovador, que contenía sólo tres temas de
nivel superlativo, pero sobre todo uno de ellos la suite A plague of lighthouse
keepers, una mini ópera compuesta de diez partes en las cuales intervienen
todos los miembros del grupo en la creación musical, de veinte minutos de
duración, y que debe considerarse como un mojón, un hito de la música
progresiva, con profunda influencia posterior en los músicos contemporáneos,
tanto del género (Gabriel, Fripp, Fish, por ejemplo), como de las más diversas
extracciones (Bowie, Rotten, etc.)
(Alguna
historia afirma que luego de escuchar A plague... Peter Gabriel fue afectado e
influenciado de tal forma, que esto plantó la simiente de lo que luego sería
el Suppers ready de GENESIS, tanto en estructura musical de suite compuesta de
muchas partes como en la particular interpretación vocal)
De
tal forma que con su ya típica formación de Banton en órgano, Evans en batería,
Hammill en guitarras piano y voz, Jackson
en vientos; más la presencia estelar como guitarrista invitado de Fripp; con la
producción de conocido Anthony, más el arte de tapa, esos peones de ajedrez
espacial, del conocido Whiterhead, graban en los Trident Studios entre julio y
setiembre de 1971 esta monumental obra, que a su vez daría fin a una nueva
etapa en la historia de la banda, luego
de Pawn Hearts llegaría otra disolución de VDGG, a pesar de la muy buena
recepción del disco por parte de prensa y público.
Inicia
a toda fuerza, con el dinámico LEMMINGS (INCLUDING COG), un poderoso tema, que
cuenta la historia de los Lemmings, animales polares que mueren al querer
emigrar, en otra gran muestra poética de planteos profundos de Hammill.
Sigue
la bella MAN-ERG, (algo así como Hombre-ergio, ergio es una unidad de energía,
tema recurrente), una expresiva y conmovedora melodía, con quiebres a partes
fuertes donde luce la guitarra característica de Fripp, y donde la inigualable
voz de Peter desarrolla todo su registro, pasando por nuevos cambios hasta
terminar en la melodía inicial y en un final de concierto de piano y órgano,
monumental.
Llegando
pues al punto culmine del disco, A plague of lighthouse keepers (La plaga de los
guardafaros), una mini ópera en donde está todo lo que puede pedirse a un
grupo musical (progresivo), donde todos logran una miscibilidad y expresividad
única, con interpretaciones instrumentales sobresalientes por parte de todos
los músicos, y en donde la voz de Hammill logra una performance estupenda,
rayana con la perfección, donde se pueden apreciar esos característicos
“ataques vocales” que según Peter fueros forjados por la influencia de la
guitarra de Hendrix, y que tanto influiría en sus colegas contemporáneos y
futuros. Es decir se logra un conjunto que representa biunívocamente los trazos
de la poesía también brillante que nos habla nuevamente de un ícono
hammilleano la soledad humana, en el marco esta vez marino, de faros perdidos.
Sin
lugar a cuestionamientos hay un antes y un después de este trabajo superlativo,
y punto de referencia insoslayable en el firmamento musical de la década.
“Godbluff” (1975) Charisma
The
undercover man (Hammill) Scorched
earth (Hammill/Jackson) |
Arrow
(Hammill) The
sleepwalkers (Hammill) |
Luego
de la disolución de VDGG, entre 1972 y 1975, Peter Hammill se dedicó de lleno
a su carrera solista, tal es así que en el período señalado editaría cuatro
discos. El último de esos trabajos, el innovador y casi premonitorio de la
etapa punk, NADIR´S BIG CHANCE, lo encontraría trabajando en estudio con sus
ex compañeros de VDGG, lo cual sin dudas restableció la magia y generó las
condiciones para una nueva confluencia de la mítica banda, encarnado lo que sería
su segunda etapa.
Por
tanto, en junio de 1975, en los Rockfield studios, y ahora con producción
propia, Banton, Evans, Hammill, y Jackson gestan una nueva obra de VDGG,
GODBLUFF.
A
partir de aquí, el grupo, sin abandonar la experimentación, implementa una
mayor “musicalidad” o coloratura, con mayores líneas jazzeras si se quiere,
obviamente todo ello bajo los parámetros de VDGG.
Inicia
el disco THE UNDERCOVER MAN, de bella línea melódica que va luego increscendo,
siguiendo con el estupendo SCORCHED EARTH, tema sumamente rítmico, de gran
fuerza expresiva y potencia, donde puede apreciarse un gran crecimiento de VDGG
como banda, descollando como sólida unidad musical.
ARROW,
es delicado tema, donde puede apreciarse ese sonido más jazzero, nuevamente con
impresionante fuerza grupal y una soberbia interpretación vocal.
Cierra
el disco THE SLEEPWALKERS, un tema más parecido a los trabajos anteriores de la
banda, con partes experimentales, incluyendo una sección donde la línea melódica
que se desarrolla se torna ritmo caribeño para luego retornar, de manera muy
lograda y original; incluyendo pasajes magistrales de inspiración, tanto en la
parte instrumental como vocal.
Sintetizando,
un disco de gran crecimiento y de apertura a más colores y formas expresivas.
“Still Life” (1976) Charisma
Pilgrims (Hammill/Jackson) Still life (Hammill) |
My room (waiting for Wonderland) (Hammill) Childlike faith in childhood´s end (Hammill) La Rossa (Hammill) |
Temporalmente
casi pegado a Godbluff, VDGG produce lo que sería la obra maestra de su segunda
etapa como grupo, y el trabajo que quizás atrajo mucho más público hacia la música
de la banda. Este fue STILL LIFE, obra sumamente pulida, de gran riqueza melódica
y de gran coloración musical como su antecesor, repleto de futuros clásicos de
la banda, algunos incluso hoy en día interpretados en vivo por Hammill solista.
Es
así que en junio de 1975 y en enero de 1976 en los estudios Rockfield; Banton,
Evans, Hammill, Jackson, con producción de ellos mismos, registran el fantástico
STILL LIFE (Naturaleza muerta).
Comenzando
por PILGRIMS, tema de gran hermosura melódica, con un dejo de angustia y
desolación, con partes magistrales de base de órgano sobre una sonora batería
(que también abandonaría los tonos más secos del pasado para adoptar mayor
gama sónica) y un poderoso saxo sobre el cual Hammill conmueve con su voz.
STILL
LIFE, tema que da título al trabajo, de sobria belleza, por momentos oscuro e
introspectivo y por otros una explosión musical que se expande, y con otra
performance vocal inigualable que va del susurro a la histeria, desgranando una
poesía compleja y existencial rebosante de cuestionamientos filosóficos.
Continua
el disco LA ROSSA, con bonita base melódica, de ritmos cortados, con mucha síncopa
y otra gran parte vocal con claroscuros.
MY
ROOM (WAITING FOR WONDERLAND) es una obra de corte intimista, con notable
contrapunto saxo-voz, base rítmica marcada por una batería jazzera y partes
instrumentales.
Concluye
el álbum la pieza CHILDLIKE FAITH IN CHILDHOOD´S END, casi una acuarela sobre
la pérdida de la niñez, de partes calmas y otras pletóricas de fuerza y
expresividad, con un final soberbio.
Otro
trabajo de VDGG fundamental e imprescindible, disfrutable de inicio a fin sin
respiros.
“World Record” (1976) Charisma
When she comes (Hammill) A place to survive (Hammill) |
Meurglys III (The songwriter´s guild) (Hammill) Wondering (Banton/Hammill) Masks (Hammill) |
Luego
de ensayar en la granja “Headley Grange” donde grabara Led Zeppelin, según
consta en los créditos del disco
VDGG
entra a los Rockfield Studios en mayo de 1976 con la formación típica
Banton/Evans/Hammill/Jackson, y con producción de la propia banda, para
registrar un nuevo trabajo: WORLD RECORD.
Disco
éste, que está en la tónica de los dos anteriores, quizás con un sonido más
rockero, con más guitarras de Hammill, y esto empieza a apreciarse ya desde el
primer tema WHEN SHE COMES, con partes muy rítmicas y rockeras. Luego prosigue
A PLACE TO SURVIVE, con destacados pasajes vocales y partes instrumentales, con
momentos de gran fuerza y un pequeño solo de guitarra.
MASKS
es un tema de formas directas, con una primera parte tipo canción, una segunda
jazzera, volviendo más tarde a la forma melódica inicial con un gran final
vocal.
Luego
aparece la suite MEURGLYS III (THE SONGWRITTER´S GUILD), que es la pieza más
comprometida y elaborada del disco, dedicada por Hammill a su guitarra Gibson
Les Paul color negra que justamente se llamaba Meurglys III, y es un excelente
tema, reminiscente al sonido de la primera etapa, con secciones experimentales,
otras de gran fuerza expresiva, otras sumamente introspectivas y oscuras con
sugerente vocalización, con la guitarra ahora muy presente en las partes
instrumentales y contrapuntos incluyendo solos. Una joya.
Cierra
el disco otra gema, con sonido y formas de himno, WONDERING, de melodía
sumamente bella y conmovedora, con un trabajo sublime y en todo su rango, de la
fantástica voz de Hammill, incluyendo varias sobregrabaciones dando una forma
coral casi épica, con un final en que se agregan varios teclados orquestales,
que en su conjunto emocionan. Brillante.
“The Quiet Zone – The Pleasure Dome” (1977) Charisma
Lizard play (Hammill) The habit of broken heart (Hammill) The siren song (Hammill) Last frame (Hammill) |
The wave (Hammill) Cat´s eye/Yellow fever (Running) (Smith/Hammill) Thesphinx in the face (Hammill) Chemical world (Hammill) Thesphinx returns (Hammill) |
El
surgimiento de nuevos inconvenientes de diversa índole implican un último
cambio en la formación de VDGG, ya que se alejan Banton y Jackson
(aunque éste último participará en algunos temas del disco), con lo
cual Hammill decide reagrupar la banda incorporando al violinista Graham Smith
que ya había tocado en su disco solista Over del año anterior, más el regreso
de Nic Potter antiguo bajista de la banda. La reformación incluye además
recortar su nombre, que en adelante sería VAN DER GRAAF a secas.
Entonces,
Hammill/Evans/Potter/Graham Smith con la colaboración en algunas partes de
Jackson, con producción de Hammill entre mayo y junio de 1977 registran en los
estudios Morgan, Foel y Rockfield lo que sería el último disco de VDG en
estudio.
Y
se trata de un trabajo atípico, con una serie ecléctica de canciones
personales y bellas, con una sólida base de batería y bajo, con ahora el violín
originalmente ocupando el lugar de los vientos.
Inicia
el lado uno (The quiet zone) con dos temas LIZARD PLAY y THE HABIT OF THE BROKEN
HEART muy bellos y rítmicos, donde a la base se agregan la guitarra acústica y
los desarrollos del violín.
THE
SIREN SONG es una obra intimista con Peter en piano, de gran delicadeza. Sigue
LAST FRAME con notable introducción de violín en un tema más fuerte y duro,
resaltando el bajo y la batería.
El
lado dos (The pleasure dome) arranca con THE WAVE, tema oscuro y cambiante con
Peter en piano.
CAT´S
EYE/YELLOW FEVER, es de ritmo rápido y cambiante, con notable violín, de
cortes y buenas partes vocales, incluyendo un contrapunto de guitarra
distorsionada y violín. THESPHINX IN THE FACE, es un rock marcado por guitarra
eléctrica, de ritmo acelerado, con otro trabajo bueno de la base, con partes de
piano acústico y un original final a capella. Sigue el delicado CHEMICAL WORLD
con partes líricas de guitarra acústica-violín y otras más experimentales
donde ataca toda la banda.
Por
último, THESHINX RETURNS, volviendo desde la voz que cerraba Thesphinx in the
face, para dar aasí la coda final a un disco atípico, pero digno broche de la
obra de estudio de VDG.
“Vital” (1978) Sukifilms
Ship of fools (Hammill) Still life (Hammill) Last frame (Hammill) Mirror images (Hammill) |
Medley: 1) A plague of lighthouse keepers (Hammill/VDGG) 2) The sleepwalkers (Hammill) Pioneers over C (Hammill/Jackson) Door (Hammill) Urban: Urban part 1 (Hammill) Killer (extracto) Urban part 2 |
Luego
de deserciones, desgastes, idas, vueltas (y acortamiento de nombre), los días
de VDG estaban contados, Tal es así que el final se produciría en 1978, al
borde del colapso personal y financiero, quedando como testimonio un
impresionante disco doble en vivo, fuerte visceral y catártico, grabado en el
legendario Marquee de Londres el 16 de enero de 1978, con la formación de su último
trabajo en estudio, es decir Hammill/Evans/Potter/Graham Smith, contando además
como invitados con Charles Dickie en teclados y cello, y el conocido David
Jackson. Con la producción de Guy Evans.
Disco
que lamentablemente perdió dos temas Nadir´s big chance y Sci-Finance en su
pasaje al CD (para entrar en uno solo).
Se
puede colegir que éste no es un disco en vivo más, ya que los conciertos de
VDG eran únicos e irrepetibles, dado que la banda no buscaba reproducir nota
por nota sus discos en estudio sino que tenían un fuerte componente de
improvisación y experimentación en vivo, logrando nuevas texturas y colores,
dando un gran marco de libertad de expresión a todos los músicos, lo cual hacía
que nunca un tema sonara igual, otorgándole a los eventos un cariz propio y
personal.
Esto
se hace evidente en las “re-visiones” de los clásicos de VDG aquí
incluidos, donde es destacable los hermosos arreglos de cello y la original
inclusión del violín en ellos (sobre todo en la primera parte de Still Life,
memorable).
Además,
el disco, contiene curiosidades como la poderosa versión de SHIP OF FOOLS, lado
B de un simple de 1977 que abre el disco incluyendo un contrapunto cello-violín.
MIRROR
IMAGES, (presentado en Francés por Peter) tema climático con increscendo rítmico
y partes instrumentales con saxo y violín. DOOR, casi un tema heavy, arranca
con una guitarra de sonido crudo, en un riff base sobre el que Hammill casi
vocifera la letra y en donde el violín experimenta sobre la base potente de
bajo y batería.
Cierra
el CD, URBAN tema muy rítmico, con otra gran base, muy rockera que incluye un
extracto de KILLER.
En
definitiva, una obra importante, de sonidos atípicos (nuevamente) en VDG, muy
rockeros, crudos y descarnados (el disco no fue retocado ni corregido en
estudio), con una brillante base de batería y bajo muy sólida y poderosa, con
la guitarra eléctrica ahora si en un primer plano, con sonidos por momento
distorsionados y fuertes, más el agregado aristocrático de un violín y
algunos pasajes de saxo; conforman la original despedida de un grupo fundamental
cuando se habla de música progresiva, que de omitir solo se hablaría de parte
de la rica historia del género.
CODA
(CURIOSIDADES – EDICIONES POSTERIORES)
·
THEME ONE
(George Martin) / W (Hammill) (1971)
Charisma
Simple
con dos temas no incluidos en discos, THEME ONE es una obra compuesta por el
productor de The Beatles, con sonidos de marcha triunfal, con un destacado saxo,
conformando una composición corta y más sencilla respecto a los temas que en
ese momento hacía la banda, por lo que quizás no se incluyo en disco alguno.
Mientras que W es un tema de corte intimista, son saxo sobre un disonante órgano
y una sólida batería. Ambos habitualmente interpretados en vivo por VDGG, en
esos años.
I
PROPHESY DISASTER (1993) Virgin
Afterwards
Arrow
Necromancer
La rossa
Refugees
Ship of fools
Boat
of millions of years
Medley
Lemmings
(Including COG)
W
Se trata de un disco recopilatorio, editado en CD, que contiene la novedad de incluir BOAT OF MILLIONS OF YEARS, cara B de un simple de 1970 que poseía como cara A Refugees; más la versión en estudio del fuerte y duro SHIP OF FOOLS que fuera lado B de un simple de 1977 con Cat´s eye en el lado A.
Mientras que el MEDLEY es del set en vivo incluido en Vital.
TIME VAULTS (1992) Magnum
The
liquidator (Hammill)
Drift (I hope it won´t) (Banton)
Rift
valley (Hammill/Jackson/Evans) Ronceavaux
(Hammill)
Tarzan
(Hammill/Jackson/Evans/Banton) It
all went up (Hammill)
Coil
night (
Time
vaults (Hammill)
Blackroom (Hammill)
Este
CD, contiene material raro, out-takes, demos y sesiones de un período que va
desde 1972 hasta 1975y que sirve para tener una idea de borradores de VDGG e
ideas similares.
Material
de colección.
MAIDA VALE (THE RADIO ONE SESSIONS) (1994) Band of joy
Darkness
(1971)
Still life (1976)
Man-erg
(1971)
La rossa (1976)
Scorched
earth (1975)
Wen she comes (1976)
Sleepwalkers
(1975)
Masks (1976)
Nos encontramos aquí con conciertos de VDGG en la BBC de Londres, dados en las fechas indicadas. Sonido impecable.
Gustavo Bolasini