“Like It Is – Live At The Bristol Hippodrome”

Yes

Frontiers Records - 2014

Por Hugo Lagar

Tapa del álbum doble + DVD

Ficha Técnica

Integrantes: CHRIS SQUIRE (Bajo, Coros & Segunda Voz) - STEVE HOWE (Guitarras, Vachalia & Coros) - ALAN WHITE (Batería & Percusión) - GEOFF DOWNES (Piano & Teclados) y JON DAVISON (Voz Líder, Guitarra Acústica, Percusión & Teclados adicionales).

Repertorio: Disco 1- Going For The One: Going For The One - Turn Of The Century - Parallels - Wonderous Stories - Awaken. - Disco 2: The Yes Album: Yours Is Not Disgrace - Clap - Starship Trooper - I´ve Seen All Good People - A Venture - Perpetual Change.

DVD: Going For The One - Turn Of The Century - Parallels - Wonderous Stories - Awaken - Yours Is Not Disgrace - Clap - Starship Trooper - I´ve Seen All Good People - A Venture - Perpetual Change.

Producido por YES.

 

Análisis De Edición

He aquí una nueva edición en vivo de YES, en doble formato: CD + DVD), bajo el título de "Yes, Como es." y resulta apropiado pues refleja una parte de la actualidad de la banda por estos tiempos. Recordar que, durante el Año 2013 y un poco más, YES ha recorrido el mundo con su Gira "YES X3" recreando tres álbumes fundamentales de su carrera, para el deleite de sus fans: Close To The Edge, Going For The One y The Yes Álbum [1]; siendo que dos terceras (2/3) partes de esa propuesta son las que quedan registradas en esta nueva producción en vivo, tomadas de un concierto brindado en la Ciudad de Bristol (U.K.) y editado sobre el filo del fin de año 2014. Como es su costumbre últimamente, YES siempre obsequia lujosas ediciones en vivo, muy cuidadas en su producción final y con finos detalles. Ni qué decir de la artesanal labor que Roger Dean viene realizando para la banda, constituyendo un sello distintivo en el rubro de arte de tapa, envoltorio y gráfica en general. Tan sólo ver las fotos que acompañan esta nota para corroborar lo que afirmo al respecto.

 

Foto expuesta en Libro Interno, 1. Envoltorio (cuaderno) 1: Libro Interno + Disco 1

Envoltorio (cuaderno) 2: Disco 2 + DVD Contratapa con data del repertorio Discos+DVD

Estas fotografías nos aportan un conocimiento del envoltorio y libro interno de la edición

 

"Yes, Como es" resulta apropiado también porque demuestra el presente de la banda, en su formación actual: incluye por primera vez, en la totalidad de la obra registrada, las participaciones de Geoff Downes y Jon Davison [2]. Hecho que es honesto y significativo a la vez de esta etapa que empezó en el 2008, cuando decidieron volver al ruedo sin la fundamental membresía de Jon Anderson ("la voz" de Yes). La banda ha enviado mensajes muy claros y directos, en sus títulos, al editar sus producciones en vivo desde entonces: "En el presente" (2011) y "Como es" (2014); y así es que ningún fan, admirador o cultor de rock progresivo puede sentirse engañado o estafado cuando vaya a adquirirlos. Uno escucha y ve a YES en su propuesta vigente, ya no en su formación clásica o tradicional pero interpretando material que sí es clásico y de su pasado.

 

 

En la ocasión, tenemos a la banda revisitando dos capítulos históricos y significativos discográficamente -momentos claves en la carrera de la banda- con la performance de "Going For The One" (Disco 1) y "The Yes Álbum" (Disco 2) [3]. Steve Howe ha dicho en entrevistas que se preocuparon mucho por estudiar nota por nota, tema por tema, con Geoff Downes para dicha Gira, y lo han recreado puntillosamente en aquellos conciertos, con algunas sutilezas y remozados pequeños arreglos que se descubren en ciertas canciones. Y por qué no abordar estos aspectos estrictamente musicales a continuación...

 

Uno puede escuchar -tecnología mediante- cómo Geoff ha dado el tratamiento de sonido Hammond B3 y empleo de piano en las canciones de "The Yes Album" (al igual que Tony Kaye lo hiciera en la obra de estudio) o bien reproducir simil órgano de iglesia para ciertas canciones de "Going For The One" (tal y como Wakeman grabó en su original registro). Ha respetado fielmente el departamento o rubro de los teclados en general y merece un reconocimiento por esto, siendo que su desempeño habitual no es así por imprimirle propia personalidad (le guste o no le guste a los fans). Por su lado, es meritorio el hecho que Jon Davison se haya ocupado, por ejemplo, de tocar percusión en "Parallels" ó de reproducir en teclados -vía sampling- las partes de arpa (que Jon Anderson solía tocar aún en vivo) en el majestuoso "Awaken", además de tocar la guitarra acústica y demás elementos percusivos adicionales. Escribí "remozados arreglos" y algo de ello se advierte cuando, el comienzo de "Wonderous Stories" ahora es a cargo de Geoff y no por Steve con su "vachalia", que se incorpora un par de compases más tarde. De la misma manera que su solo final de piano en "A Venture" (es la primera vez que la banda la toca en vivo) pues se lo escucha con soltura en su interpretación y dicha canción requiere un nuevo final, para sustituir el "fade out" de su original en el tercer álbum (1971). A diferencia de todas las otras canciones de este repertorio, es la primera vez que "A Venture" goza de un registro en vivo y esto es algo muy celebrado por los fans en el mundo. No hay mucho que se pueda escribir sobre las performances de Steve Howe, Chris Squire y Alan White pues conocen y ejecutan a la perfección y pulcritud sus instrumentos. En todo caso, se advierte que ciertas canciones son tocadas a un ritmo un poco más lento que antes; una observación lógica si tenemos en cuenta que Alan ya no es un joven baterista y nada más, pues esto no va en desmedro de la calidad de interpretación de la música que se presenta. Son elogiables las versiones que se escuchan de clásicos como "I´ve Seen All Good People" (con Davison instando al público a participar) y "Starship Trooper", destinada a las sobresalientes performances solistas de Squire y Howe, en la Parte III -"Wurm". Destáquese especialmente "Perpetual Change" en la cual -si la comparamos con su original o versiones previas en vivo- Geoff Downes realiza una parte final con piano, extendiéndola y re-arreglándola, improvisando sobre los acordes que están sonando, haciendo su aporte y de élla una antológica versión que cierra el concierto formalmente [4]. En su oportunidad, al escribir la crónica del concierto de Buenos Aires de la Gira "Yes por 3", opiné que la gente fue a ver ese único show con ciertos pre-conceptos de la clase "Vamos a ver si lo hacen igual que en los discos...", "Vamos a ver si lo tocan como la formación clásica..." y es bien sabido que "Awaken" es la prueba crucial para aceptar. Bueno, aquí tienen la versión actual de "Awaken"... con los ajustes que ya he mencionado pero intacta. Entiendo que esos pre-conceptos existirán todavía cuando uno vaya a adquirir, escuchar y ver esta obra en doble formato. En lo personal, estoy satisfecho: Yes ha ofrecido un producto musical de calidad.

 

Foto expuesta en Libro Interno, 2.

 

El uso del título "Yes Como Es" debe extenderse a toda consideración que se quiera formular sobre el desempeño vocal de Jon Davison como también para las segundas voces de Chris Squire y la faz coral que éste comparte con Steve Howe. Analizando la voz de Jon Davison, uno puede descubrir semejanzas y diferencias con su predecesor (Benoit David) en el rol de sustituir a Anderson. Las semejanzas se sitúan en sendas participaciones en álbumes de estudio: no tuvieron que reemplazar a nadie, cantaron con su propia personalidad y lo hicieron a la altura de las expectativas. Mismo, las canciones fueron compuestas y arregladas para sus voces [5]. Naturalmente, cuesta asociar un álbum de estudio de Yes con una voz diferente a la de Anderson pues es su sello indiscutible. Las diferencias pueden observarse a la hora de subir a cantar en un escenario... la voz de Jon Davison resulta mucho más afín (sin ser exactamente igual) a la del querido Jon Anderson respecto de Benoit David, sin que esto constituya una crítica negativa hacia este último mencionado. Quienes asistimos a shows de las giras con uno y otro reemplazante, pudimos apreciar una mayor soltura al cantar por parte de Jon Davison antes que Benoit David, si bien aún le cuesta llegar a ciertos registros (como en "Yours Is Not Disgrace", en los versos "If The summer change to winter, Yours is not Disgrace..."; y la filmación capturada para el DVD permite observar lo que afirmo. De todos modos, cantar el repertorio clásico de Yes, con la distintiva voz de Anderson a bordo, constituye un desafío bastante difícil de sortear para cualquier vocalista y he aquí el coraje, el mérito de ambos jóvenes cantantes en subirse a la nave. Sorprende y mucho escucharlo a Chris co-cantar, hacer segundas voces y coros dado el paso de sus años pero su voz sigue vivita y coleando. En cambio, Steve ha ajustado su voz a un registro más grave y distinguible también (escucharlo, en sus contrapuntos de "Parallels"), manteniendo sus partes vocales y coros en las canciones de este repertorio. Ambos miembros todavía participan vocalmente en un nivel aceptable.

 

Es que la banda tiene este repertorio muy ensayado y "rodado" durante las varias decenas de fechas de la Gira "Yes por Tres" (2013) y llega al 2014, con una excelente puesta a punto para cuando tuvo que actuar en el Hipódromo de Bristol. Si tomamos en cuenta que, en dicha Gira, se comenzaba con "Close To The Edge" (álbum completo), es lógico que el Disco 1 contenga la performance completa de "Going For The One" y el Disco 2 la de "The Yes Album" dado que se respeta el orden original de ejecución de esa propuesta. Ahora bien, deviene obvia la gran pregunta sobre ¿Por qué no haber incluido "Close To The Edge" también y así tener la experiencia completa de "Yes por Tres"?. Ése es el gran interrogante (¿el gran ausente?) que nos deja esta edición [6].

 

Afiche promocional de la Gira 2014.

 

 

En lo personal, sí tengo una crítica negativa pero no en cuanto al contenido de esta nueva producción en doble formato. Creo que es objetable la ocasión u oportunidad en que este álbum se edita y no es una mera casualidad, según puedo observar. Siempre que Yes tuvo una formación con miembros de la Era "Drama" en su seno, a pocos meses de haber publicado un álbum en estudio, sobrevino una edición en vivo de la formación "clásica" o con material "clásico". Si toman un rato de tiempo en investigar, comprobarán que esto es lo que ha sucedido con "Yesshows" (1980), "In The Present" (2011) y ahora con "Like It Is" (2014). Para los fans de entonces (1980) y ahora (2008 en adelante) -que siguen siendo los mismos de siempre más la nueva ola, posterior a 90.125- la razón es evidente: no estuvieron o están para nada de acuerdo con la propuesta que en dichos álbumes de estudio (a saber: "Drama", "Fly From Here" y el año pasado con "Heaven And Earth") se ha ofrecido y se ofrece. Entonces -piensan los fans ortodoxos- la banda apela a la nostalgia de los añorados discos. Indudablemente que para la banda y el sello discográfico que los edita, las razones deben ser otras, además de las comerciales propiamente dichas. Soy de la opinión que, guste o no, Yes debió haber editado una vez concluidas dichas experiencias este material en vivo y luego entrar a estudios para nuevo material. El sentido común (si es que aún existe) indicaría que ésta sería la secuencia razonable. O bien, esperar un tiempo y darle prioridad a la nueva obra ("Heaven & Earth", en este caso) para su adquisición en el mercado y asimilación en sus admiradores. Convengamos también que Yes tampoco apoyó su último álbum en su gira del 2014, priorizando la "nostalgia temática" con el abordaje de sus álbumes célebres "Close To The Edge" y "Fragile"; y dispensándole tan sólo el mero espacio de dos o tres canciones en el set-list [7]. Tal pareciera que comienza a hacerse costumbre en YES esta modalidad, inclusive la de editar registros en vivo con material clásico, dada la corta distancia entre "In The Present..." y "Like It Is...". Veremos que nos depara el futuro con esta legendaria banda.

Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo

13 de Febrero del 2015.

Notas:

[1] Afirmo que es una parte de su actualidad porque la banda presenta un doble frente: por un lado, edita material nuevo a través de su último álbum en estudio publicado en Julio del 2014 ("Heaven & Earth"); mientras que, en vivo, está revisitando con gran aceptación de su público capítulos discográficos exitosos de su carrera. Al mencionado "Yes por Tres", debemos añadirle ahora la recreación de sus obras clásicas máximas: "Close To The Edge" + "Fragile" (según la consideración popular y de prensa especializada en rock progresivo).

[2] Nunca antes se editó oficialmente un registro en vivo con la voz de Jon Davison en Yes. En cambio, existen algunas "compilaciones" o "ediciones" que tienen a Geoff Downes tocando cierto material con y de Yes. Me refiero a "The Word Is Live" (Disco 3), con tres registros de sus noches de Diciembre de 1980 en el Madison Square Garden de Nueva York; y al álbum homenaje al Productor ("Producido por Trevor Horn", se llama), donde Geoff Downes participa tocando "Cinema" y "Owner Of A Lonely Heart" junto a una peculiar formación de Yes: con Steve Howe, Trevor Rabin, Chris Squire y Alan White + orquesta. Pero nunca existió registro de él en un repertorio completo.

[3] Tan sólo recordar que YES se encontraba en un momento crítico, tras la edición de su segundo álbum "Time And A Word" y las partidas de su primer manager y primer guitarrista, Peter Banks. "The Yes Album" representó el debut discográfico de su guitarrista "emblema" Steve Howe, su primer disco suceso comercial, el primer hit single con "I´ve Seen All Good People" y primer disco con material compuesto exclusivamente por los miembros de la banda, sin apelar a "covers". Por su lado, años más adelante y ya con el peso de ser una de las mejores bandas de rock de ese momento, sobreviene "Going For The One". La banda había llegado a su "entonces" pico máximo de popularidad en 1976, con conciertos multitudinarios y ventas discográficas millonarias constantes. Un compás de espera fue necesario y sus cinco miembros lo aprovecharon para embarcarse en respectivos proyectos solistas. Reunión en Suiza para preparar y grabar el que sería su próximo álbum, la desvinculación (nunca del todo bien aclarada) de Patrick Moraz y el retorno del tecladista "emblema" Rick Wakeman marcan el contexto de la edición de "Going For The One" (1977), con canciones brillantes, hit single y -para muchos- el último álbum "clásico" de YES. Plus, el Punk los esperaba a la vuelta de la esquina... y luego nada fue igual para la banda; ni siquiera el insuperable breve éxito comercial de 90.125.

[4] Las observaciones de este párrafo pertenecen mayormente al análisis que ALDO PINELLI [Hábitat & Solista] hiciera en oportunidad de la Emisión dedicada a esta Edición en vivo en mi programa radial "Los Especiales del Guardián de los Cielos" (sitio web:www.elretornodelgigante.com.ar/radioenvivo), el pasado Jueves 8 de Enero del 2015, aportando su punto de vista como músico.

[5] Uno desconoce la política interna de la banda, las decisiones en cuanto a roles y procesos de grabación... pero la evolución de los acontecimientos y las opiniones públicas de los protagonistas ponen de manifiesto que Jon Davison recibió el trato de miembro pleno en cuanto a la composición, a la hora de la gestación del (hasta hoy) único álbum de estudio en el que participó: "Heaven & Earth". Más allá de si ha gustado o no a los fans la obra, es innegable que su participación compositiva ha sido clave y "catalizadora" en casi todas las canciones del álbum. Oportunidad que no se observó en Benoit David pero sí el tecladista Geoff Downes cada vez que participó en un álbum de Yes (si bien esta nota es acerca de un análisis comparativo de los más recientes cantantes).

[6] ¿Tal vez haya un "nuevo" registro en vivo con la experiencia temática de la Gira del 2014, que sí incluya "Close To The Edge" junto a "Fragile", por editar?

[7] Replicando la fórmula de "Yes por 3", el repertorio de la Gira del 2014 recreó completos álbumes "Close To The Edge" y "Fragile", separados por una sección intermedia con solamente los temas "Believe Again", "The Game" y "To Ascend" de "Heaven & Earth" [Ver foto-afiche final en las imágenes].

Agradecimientos: Vaya mi agradecimiento en esta oportunidad para Aldo Pinelli, con quien compartimos la Emisión especial dedicada a este álbum, en mi programa radial "Los Especiales del Guardián de los Cielos", aportando su punto de vista como músico; conceptos que aquí pueden leerse en el análisis. Y como siempre, a Gustavo Bolasini y mi amigo Javier Jijena Sánchez, por respectivas ayudas para la nota.

Imágenes & Fotos: Portada e ilustraciones son autoría de Roger Dean y se reproducen a efectos ilustrativos. Las fotografías del contenido de la obra [envoltorio y libro interno] fueron tomadas por Javier Jijena Sánchez y se exponen para mejor conocimiento Afiche proviene del perfil de Yes.