La Herencia de Pablo
José María Blanc
Viajero Inmóvil Records - 2018
Luego de la desaparición física del turco Antún, muchos pudieron suponer el final de la música de la señera banda de rock sinfónico de los años setentas (a la fecha), originaria de Rosario, Argentina, Pablo El Enterrador, sin embargo su cantante, guitarrista y bajista emblemático José María Blanc, con su disco debut marca firmemente que esa suposición es falsa, ya que en su nueva música, su debut como solista, toma la posta, continuando con “La Herencia de Pablo”.
Ya desde los sonidos bien sinfónicos del primer tema el instrumental “Eclipse” en una línea cercana a “La Marcha del Regreso”), la siguiente suite “Miro al Cielo Que no Tengo” con reminiscencias del Genesis de “Wind and Wuthering”, pero con la marcada línea establecida por Pablo el Enterrador, ya nos avisan que este disco continúa su senda, lo mismo que la oscura y bellísima “¿Quién Sabe Algo?” con climas ominosos e introspectivos que explotan en pasajes instrumentales sinfónicos de gran belleza melódica.
Luego es tiempo de otra suite de mas de trece minutos de duración, divida en dos partes y presentada cada parte por separado, “El Garante – 1 parte: Introducción al Infierno” de sonido mas moderno, incluyendo una secuencia rítmica pero sin despegarse del sonido global de la obra, una bella y envolvente melodía es la que define a esta parte; mientras que la segunda titulada “El Garante – 2 parte: Sobre Las Sombras” con una gran intro de teclados imponentes y melancólicos en tonalidad menor, le da una gran presencia dramática a la pieza para que luego, otra secuencia rítmica le de paso a sonidos poderosos pero teñidos de la misma melancolía, con la banda sonando a pleno.
“Limonero del Descanso” es un tema menos complejo pero no menos bello, marcado por otra secuencia rítmica, quizás emparentado al clásico “Accionista” con un estribillo pegadizo y cantable.
Le sigue, casi un madrigal, con teclados omnipresentes y la conmovedora voz de José María en “Crece” un tema semi acústico aunque dominado por el sonido de los teclados, sentido y bello.
“La Palabra Final” se inscribe en la línea de “Limonero” secuencia rítmica, sonidos mas modernos y pegadizos, lo que le da al disco un agregado de sonidos que lo acercan a los lineamientos del rock argentino lírico clásico.
Cierra este opus debut, “A Tu Corazón” sin apartarse de la tónica de la secuencia, sonidos modernos, con una melodía melancólica, bella e introspectiva, que se puede emparentar al “Secret World” de Peter Gabriel, dejando un bello “dulzor” final.
La banda conformada por José María Blanc en teclados, voz líder y composición; Jorge Urquilla en teclados; y Pablo López en guitarras; a quienes se suman como invitados Iván Louro en batería, Ariel Martín en bajo además de convocar para el tema “Miro al Cielo Que No Tengo” a Pepe Moscuén en bajo, Sergio Schegtel y Marcelo Sali en batería (también miembro de Pablo), para conformar un mosaico de nueve temas que delinean un disco que es una clara continuación estilística de “Threephonic” (tercer y último trabajo de Pablo El Enterrador)
Se le suma un hermoso arte de tapa y digipack de Enrique Rocca (abrirlo y contemplarlo desplegado rememora a los vinilos como “Foxtrot” o “Nursery Cryme” por citar ejemplos del caso), dan un marco magnífico a un obra bella y esencial para el progresivo argentino y para todos los fanáticos de “Los Pablos” quienes sin dudas podrán apreciar en la misma “La Herencia de Pablo”.
Gustavo Bolasini