“4U” (Cuarto Universo)

Hyacintus

Viajero Inmóvil Records - 2015

Por Hugo Lagar

Arte de Tapa del álbum

 

Ficha Técnica

Temas: Obertura - Pregunta A Los Monjes (Rayo Delta) - Origen - Idea Fija - El Sabio y la Humanidad - On The Bridge - El Viejo Monasterio - Después de la Razón - Sé y sabrás - Final.

Músicos: Jacinto Miguel Corral (Guitarras eléctrica, clásica y acústica-mandolina-charango-citarina-piano-teclados-bajo-cello-viola-percusión y voz).

Músico Invitado: José Luis Hernández (Batería).

Co-producción Hyacintus & Viajero Inmóvil Records.

Grabado, mezclado y masterizado en Temporal Studios por Jacinto Miguel Corral.

Historia: Gustavo Bolasini.

Diseño gráfico y producción fonográfica: Felipe Abel Surkan.

Pinturas por Daniel Oronó.

Análisis Del Álbum

Una vez más Hyacintus arriba con su cuarta y nueva producción discográfica, llamada "4U" (Cuarto Universo), tras un largo proceso de más de seis años de gestación y grabación (2008-2014); para el cual se ha valido de un interesante equipo de trabajo, convocando a su habitual editor y co-productor Felipe Abel Surkan (Viajero Inmóvil Records) y a Gustavo Bolasini (El Retorno del Gigante Radio Web). Álbum que estamos presentando este mes de Julio -en exclusiva- en ERDG Radio y en el programa Los Especiales del Guardián de los Cielos


            "4U" ("Cuarto Universo"), en cuanto concepción del álbum, tiene distintos significados vinculados al número 4 (cuatro): para empezar, es el cuarto álbum de estudio editado y, dentro, se mencionan cuatro perspectivas distintas sobre cuatro filosofías distintas. Miguel leyó el cuarto trabajo de Hércules, está imbuido en la cuarta dinámica (Humanidad) y, para otra filosofías, este número está ligado a los artistas y termina por llamarse así como una especie de regalo de los Dioses a la humanidad [1]. De allí que pueda interpretarse, también, como "For You" (Para Usted/Ustedes) si apelamos y conectamos a una cuestión fonética de habla inglesa. De hecho, el multi-instrumentista reconoce que originalmente quería hacer este álbum en cuatro idiomas distintos (dato sobre el que volveré más adelante) y le ha sugerido a Gustavo Bolasini que elabore una historia alrededor de ese número. Mismo, como patrón, todas las melodías están hechas con cuatro notas u ocho, sus múltiplos. Se llega a tal punto, que -salvo la Obertura y el Finale- la mayoría de los temas tiene una duración de cuatro minutos promedio.

Veamos... no es la primera vez que Hyacintus se basa en la numerología como concepto, pero desde una perspectiva diferente. Tras su opera prima, llamada "Elydian", Miguel siempre ha concebido sus discos en torno al número de orden cronológico de edición discográfica: para"Fantasía en Concierto" (segundo álbum), se advierten varias referencias al número 2 (dos) y lo mismo volvió a suceder en "Sinkronos", su tercer álbum, al número 3 y la sigla S.E.A. (concepto que reune los tres elementos clave en Hyacintus: Swing, Emoción y Argumento). Es decir, ha continuado con su tradición de concebir sus obras en relación a los números de orden como concepto y sus ideas para este álbum empezaron a girar alrededor del cuatro. Pero también, por otra parte, sus álbumes parten -como leit motîv- de una historia: tal el caso de "Fantasía en Concierto", por ejemplo, donde un solitario hombre cifra todas sus expectativas en presenciar por vez primera en su vida un concierto. Asiste y se queda dormido. Entonces, sueña la música y cada tema del álbum es lo que él soñó.

Miguel reconoce expresamente la influencia de Mike Oldfield y, sin embargo, el comienzo del álbum con "Obertura" responde más a sus influencias de la música clásica [2], con toda su pomposidad, grandilocuencia y reminiscencias de epopeya, antes que al afamado solista inglés. Impecable arranque para continuar luego con otro instrumental de gran dinámica, en el cual las guitarras y teclados comparten idéntico protagonismo, conteniendo un pequeño y sutil arreglo de armonías vocales, que vuelve a repetirse una vez más para dar por concluido "Pregunta a los monjes" (Rayo Delta) [Track 2]. Si se presta atención a la Historia, este tema es el comienzo en sí mismo del concepto y explica por qué "Origen" -tercer track- tiene ciertas reminiscencias árabes en sus melodías: al pertenecer a los moros, en siglos pasados, este músico se ve obligado a buscar, en principio, las partes faltantes de la partitura en el mundo musulmán. En cambio, "Idea Fija" -cuarto tema- rememora toda una épica en su desarrollo, una vez más ligado a la música clásica. Los instrumentos de cuerda tienen su protagonismo y Miguel se destaca en su faceta vocal, presente aquí como en sus dos temas anteriores. A propósito, es un caso extraño el de Hyacintus: consultado sobre si habían utilizado el canto y armonías vocales como instrumento, Miguel me ha confesado [3] que "... las letras tienen una pequeña -como diríamos- forma. Mirá ... hicimos un diccionario con una serie de palabras... difícil de explicar pero, básicamente, las palabras son más o menos legibles en inglés y español. Yo quería hacerlo en inglés. La idea que hablamos con Gustavo era que incluya cuatro idiomas; y, si lograba escribir palabras con dos sentidos, las letras se podían leer de cuatro formas..." [sic]. De allí que me ahorré preguntar por la falta de consignación de letras en las páginas internas del envoltorio o sobre protector del disco. Sin perder esa dinámica, "El Sabio y la Humanidad" cierra esta especie de primera parte del álbum con un mayor protagonismo de pianos y teclados, reservando la guitarra para punzantes y filosos solos en momentos específicos, con una mandolina que entra y sale desde la introducción misma del tema; o cello en el final.

La mandolina, entrelazada con el empleo de guitarras variadas a lo largo de "On The Bridge" [Track 6º], nos marca el comienzo de esta suerte de segunda parte del álbum. Un tema que es un catálogo de exposición de instrumentos de cuerdas en sí mismo y donde advierto ciertas reminiscencias celtas, además de un sutil juego de armonías vocales antiquísimo. Claro que escuchar ese breve solo de guitarra eléctrica es muy Mike Oldfield pero el compositor ya lo ha reconocido. Es, a mi gusto, la delicada pieza que hace la diferencia en el disco. Cierta pomposidad orquestal y la fuerza que se imprime desde la percusión, en el tema "El Viejo Monasterio" [Track 7], pareciera que nos va alejando de la originaria calma del comienzo de esta segunda parte. La cual pareciera recuperarse con ese toque celestial de la primera parte de "Después de la Razón" [Track 8º] hasta que las reminiscencias árabes de su segundo segmento rompen esa quietud y la envuelven en un halo de misterio y enigma. Miguel se expone vocalmente en primer plano en "Se y sabrás" [Track 9º], con ese registro grave y espeso de su voz. Apliquen aquí los conceptos vertidos en párrafos previos en torno a las letras. Sin ser rítmicamente dinámico, hay todo un trabajo orquestal de teclados, en primerísimo plano también, que nos conduce a través del tema; mientras que, una vez más, hay que felicitarlo a Miguel por su magistral labor en guitarras. El álbum culmina con un coral "Final", constituye un ceremonial y majestuoso epílogo de música clásica en teclados [Track 10º]. Miguel enaltece así la obra, aportándole la dosis de épica y epopeya únicas. En un lenguaje más coloquial, el álbum "pica en alto" hacia el final.

Miguel es, ciertamente, un multi-instrumentista y vocalista. Pero, en este álbum, me queda claro que su predilección ha pasado por ejecutar los instrumentos de cuerda mayormente. Omnipresentes en todos los temas, diría. Guitarras eléctricas, acústicas y clásicas se escuchan por doquier; a la vez que es un buen ejecutante de bajo (escucharlo, por ejemplo, en "El Sabio y la Humanidad") y solo quedan reservados para específicos temas el uso del charango, mandolina y citarina. Mención especial merece añadir instrumentos como la viola, violines y cello. Mientras que la citarina, charango o mandolina funcionaron mejor para arreglos sutiles; viola, cellos y violines son los responsables de contribuir a la magnificencia, pomposidad y tono épico. Para muestra, dicen, basta un botón y ese botón para mí está representado en "On The Bridge", donde Miguel hace uso y abuso de las cuerdas. Esta afirmación no opaca su desempeño en varios teclados puesto que hay una buena cantidad de solos y partes muy virtuosas (al nivel de un Keith Emerson o Rick Wakeman), si bien personalmente estimo que han sido tocados orquestalmente. Una de las novedades de este álbum es que Miguel ha prescindido de recurrir a un largo listado de músicos sesionistas, cantantes y coreutas como supo invitar en sus producciones anteriores; y, así, concentrar en su propia persona prácticamente toda la instrumentación y las voces del álbum en sí mismo, contando sólo con los servicios de su amigo José Luis Hernández en batería. Un cambio muy significativo por cierto. Sí estuvo este equipo "brainstorming", junto a Gustavo Bolasini y Felipe Abel Surkan, con quienes iban delineando y perfilando el carácter del álbum a lo largo de todo el proceso compositivo, al que Miguel considera o califica como "democrático". A menudo, han reconocido los tres, Miguel solía presentarles las ideas en demos y solicitaba orientación o la opinión de Gustavo ya que Felipe Surkan se incorporó más adelante al equipo, "cuando la pizza ya estaba horneada, casi terminada" (Bolasini dixit). Escuchadas las sugerencias, se recluía en su estudio y a trabajar, debiendo ser detenido, ponerle un freno en varias oportunidades, dada su obsesión por la perfección misma. Tal pareciera que existió química entre estas tres personas y no descartan embarcarse en un futuro proyecto discográfico.

 

Jacinto Miguel Corral

Jacinto Miguel Corral

Vayamos a la historia, creada por Gustavo, que sirve de concepto al álbum: un músico descubre en un monasterio un pedazo de una partitura, con la cual se obsesiona por buscar sus partes faltantes. La construcción fue creada durante la época del Imperio Romano, pero su pertenencia pasó por distintas personas o instituciones religiosas, según el devenir de la Historia. Lo cual revela el paso por distintas culturas, a través del tiempo. Consultando a los monjes, encontrar dichas partes faltantes de la partitura lo llevará a distintos rincones del mundo, orientándose por la rosa de los vientos (una vez más, cuatro... por los puntos cardinales). El protagonista apenas logra hallar 3/4 partes de la partitura... "Sin embargo, el misterio de la cuarta parte le sería develado antes de su muerte o tal vez en esta música está la respuesta.", rezan las oraciones finales del resumen de la historia. Bolasini mismo ha aclarado que se encargó de escribir una historia adrede buscando puntos que le dieran a Miguel una amplitud de sonidos que le permitieran desarrollar la música, explorando sonoridades distintas: Oriente, con esas arábigas escalas irregulares; Sudamérica, al mencionarse las Misiones Jesuíticas, por la presencia del charango, toques autóctonos, etc. Por ello, los temas remiten a distintas culturas musicales, si bien parten de la "majestuosidad" del  rock progresivo. De todos modos, Miguel Corral ha galardonado esta historia con un aura de épica y epopeya, musicalmente considerándolo.

 

Vista de Tapa y Contratapa de la Edición Digipack

Arte de Tapa y Contratapa

El rubro gráfico y de envoltorio en general estuvo a cargo de Felipe Abel Surkan, salvo la inclusión del símbolo (superposición de cuadrados, otra vez el cuatro como concepto) que fue indicación de Miguel. La edición se presenta en formato digipack -algo habitual en el sello Viajero Inmóvil Records- y las pinturas de tapa y contratapa (algunas presentes en el sobre protector del CD) fueron realizadas por Daniel Oronó. En el interior, se puede leer tanto la historia como la completa ficha técnica del disco, con todos los datos que puedan imaginar. Sigue, en este rubro, los lineamientos ya presentes en sus anteriores obras que han sido editadas por Viajero Inmóvil Records: "Elydian" (2002) y "Fantasía en Concierto" (2003)

Vista del Interior de Envoltorio.

Páginas Internas de Envoltorio

En síntesis, tras un largo paréntesis, Hyacintus ha vuelto con una obra de calidad, enmarcada en una historia y concepto que parte del número 4 (cuatro). Muchos advertirán un cierto parentesco musical con Mike Oldfield (reconocido por el propio compositor) pero tiendo a considerar que hay mucho de su formación clásica aquí y hasta de New Age, de la World Music. Méritos para Jacinto Miguel Corral, al hacerse cargo de casi todos los instrumentos que se escuchan en el álbum y probada su versatilidad, además de talento. Es de esperar que alguna vez esta obra sea llevada a escenario. Mientras, ya se han empezado a publicar videos de algunos temas, con la clara intención de producirlos para todos los temas del álbum. Hay un blog especial y seguirá el derrotero de todo álbum. Resta también que la Historia en forma completa vea la luz. Incluso el equipo de trabajo ha dejado entrever que aún hay muchísimo material sobrante y versiones alternativas tanto de los temas como de arte de tapa, añadiendo ciertas ideas que no tuvieron espacio por una cuestión de procurar concluir la obra. Por lo que no sería descabellado pensar en una edición especial o continuidad del concepto en sí mismo… ¿Algo así como un 4U Bis (Cuarto Universo Bis)

 

Hugo Lagar

Desde El Lado Sur del Cielo

30 de Julio del 2015

Notas:

[1] Todas estas referencias pueden leerse en el Título "Inspiraciones" que consta en la Ficha Técnica del álbum: "L.R.R. 4º Dinámica, 4º Rayo, 4º trabajo de Hércules, 4º Reino y otros 4: Bach, Rimski Rorsakovy, Beethoven y Richard Strauss...".

[2] Ver las referencias expuestas en Nota anterior.

[3] En sala de chat del Perfil del programa LOS ESPECIALES DEL GUARDIÁN DE LOS CIELOS [ERDG Radio Web], durante la Emisión # 72 (emitida el Jueves 23/07/15 y sus repeticiones)

Fotos E Imágenes: Se exponen a fines ilustrativos y pertenecen a sus autores

Agradecimientos: a Jacinto Miguel Corral, Felipe Abel Surkan y Gustavo Bolasini.