Los Shakers

A principios de la década de 1960, Los Beatles impactaron de gran forma la cultura mundial, incluida Sudamérica, generando grupos de ese estilo que imitaban su vestimenta, peinados y sobre todo su sonido. Los más importantes de todos los de esa época fueron Los Shakers que comenzaron su ascenso en I' Marangatú, una boite de Punta del Este en el verano de 1965; allí fueron conocidos por un empresario argentino de apellido Rota que los contrataron viendo una clara oportunidad comercial.

Se trasladan entonces a la Argentina donde vivían en hoteles realizando una cantidad importante de conciertos cada semana para darse a conocer y comienzan a actuar en el programa "La Escala Musical" para luego firmar un contrato discográfico con la poderosa EMI, cuatro talentosos músicos, Hugo Fatorusso de 21 años en guitarra y voz, Osvaldo Fatorusso 18 años en guitarra y voz, Roberto “Pelín” Capobianco 21 años en bajo y guitarra y Carlos “Caio” Vila en batería también de 21 años jóvenes montevideanos con un gran talento que además de covers de Los Beatles hacían su propia música dentro de ese estilo pero incorporando cosas autóctonas como ritmos de tango, candombe y música del río de la plata, lo cual iba de a poco dotando a su música en algo distintivo y absolutamente personal, pero aún cantado en inglés.

Graban un primer simple con “Sigue Buscando” y “Solo en tus Ojos”

Luego se edita el exitoso sencillo conteniendo  “Mas” en el lado A y “Rompan Todo” en el B, siendo furor

El éxito de este simple les valió grabar su LP debut homónimo editado por EMI en 1965, también graban dos temas propios en español “Nos Fuimos” y “Nena Baila Shake”.

Su música irá progresando en nuevas direcciones gracias al importante éxito que tenían en toda Sudamérica y es entonces cuando la discográfica decide proyectarlos al mercado estadounidense. De esta manera aparece "Break it All" (disco titulado como su primer sencillo), que contenía reversiones de sus canciones más importantes con mejor calidad de sonido y material extra.

Finalmente el éxito en el norte no llegó para Los Shakers, debido principalmente a sus negativas a hacer giras en Estados Unidos por su escaso dominio del inglés, finalmente la posibilidad de trascender allí nunca llegó.

Mientras tanto en el mercado local su incontenible éxito empezó a hacerles pensar que deberían dejar un poco la fórmula beatlera del éxito y empezar a buscar nuevos sonidos. Es así que su tercer álbum "Shakers For You" marca un punto de inflexión en la música de la banda y en el rock sudamericano.

La canción "Never Never" que abre este disco es considerada como la primera canción de samba-rock y llegó al número uno en las listas brasileñas, y "Espero que les guste 042" es considerada como el primer ejemplo de psicodelia rioplatense.

 Luego de esta placa siguieron editando sencillos como "Always You", "Red Rubber Ball" y "Wont You Please" hasta producir su obra maestra llamada "La conferencia secreta del Toto's Bar" que marcaría también el final de la banda. Los músicos seguirían entonces sus carreras individuales, realizando distintos y variados emprendimientos musicales.

Durante los setenta hay alguna reencarnaciones de la banda, sobre todo por parte de "Pelín" Capobianco y "Caio" Vila, quienes salieron con una nueva versión del grupo sin contar con los hermanos Fattoruso. En 2005, los integrantes originales se reúnen para grabar un nuevo álbum, "Bonus Tracks" y realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay

Osvaldo Fattoruso, guitarrista de la banda y baterista del Trío Fattoruso falleció el 29 de julio de 2012, a los 64 años a causa de un cáncer que venia padeciendo desde hace un tiempo.