Los Cinco Latinos

En 1957 surge el grupo Los 5 Latinos, un grupo coral instrumental de los primeros en cantar rock en ese formato y debutan el 22 de mayo de ese año con un estilo similar al doo wop de Los Plateros (The Platters). Estaba liderado por Estela Raval y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Hector Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, reemplazado en 1960 por Carlos Antimori.

En 1957 grabaron su primer simple con Columbia con "Amor joven" y "Abran las Ventanas", luego en 1958 grabaron su primer álbum “Maravilloso, Maravilloso”, acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes éxitos como "Recordándote" (que alcanzó el segundo lugar en el ránking del programa Discomania Mundial que transmitía para toda América la WRUL de Nueva York), "Amor Joven", "Abran las ventanas" y el cover en español del famoso “Only You” abriéndoles camino para una gran difusión internacional.

A comienzos de 1959 lanzaron su segundo álbum, "Dimelo tú" (Columbia), elegido como primer corte por haber sido el primer tema de rock and roll compuesto por autores sudamericanos que se convirtió en éxito internacional.

 Ese mismo año realizaron su primera gira internacional a Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México (donde permanecieron seis meses), Costa Rica y Puerto Rico. En Venezuela tuvieron su propio show. En México se mantuvieron en el primer lugar durante cuatro meses como figuras centrales del por entonces famoso programa de TV Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, presentándose en plazas de toros, para dar cabida al público que asistía a sus presentaciones.

En 1960 se dirigieron a España donde su llegada fue un acontecimiento nacional, presentándose en el Florida Park. Recorrieron todo el país durante un año y medio, incluyendo una histórica actuación conjunta con The Platters el 29 de junio de 1960 en la plaza de toros de Valencia ante 35.000 personas. En 1961 se presentaron en el Olympia de París junto a Gilbert Bécaud, encontrándose entre el público artistas como Judy Garland, Charles Aznavour y Édith Piaf. La gira continuó por Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano, Inglaterra, y nuevamente en España para actuar junto a Frank Sinatra en un programa especial de Eurovisión. Tras recorrer Europa ,actuaron en Estados Unidos, ( en California, Los Ángeles, San Francisco, Hollywood y Las Vegas).

En 1961 se estrenó la coproducción fílmica hispano-argentina Punto y banca en la que actuaba el conjunto y a fines de ese año 1961 Los Cinco Latinos volvieron a la Argentina después de tres años de ausencia, siendo recibidos como ídolos populares por miles de personas en el aeropuerto de Ezeiza.

En 1962 grabaron su séptimo álbum Los Fabulosos Cinco Latinos (Columbia), donde se incluye el que sería el máximo éxito histórico del grupo, Balada de la trompeta. Realizaron nuevas giras, incluyendo Japón, y el 8 de mayo de 1964 se presentaron en el Show de Ed Sullivan, probablemente el programa musical de televisión más famoso del mundo, ante una audiencia de 85 millones de personas. La fama alcanzada por Los Cinco Latinos y en especial la voz de Estela Raval se expresó en ese momento con una declaración del destacado actor mexicano Cantinflas, quien acababa de asistir a una presentación durante la feria mundial de Nueva York: